Protección de Datos para tiendas online

Si tienes una tienda online, no debes descuidar todo lo que afecta a la protección de datos. Es un aspecto que descuidan muchas personas en sus negocios online, pero que puede acarrear consecuencias graves, incluso en forma de sanciones severas.

Desde un blog con una pequeña tienda online hasta sitios web de grandes marcas: toda tienda online debe cumplir con lo que dicta la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Otra normativa a tener en cuenta es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que se encarga de regular la prestación de servicios y productos dentro del ecosistema digital, garantizando que se cumplen los derechos de todos los consumidores o usuarios en cada transacción electrónica. En este sentido, también habrá que atender a lo que dice la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Cómo cumplir con la normativa?

Debes saber que las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pueden llegar a ser muy importantes. En muchos casos, puede arruinar un negocio online o dejarlo al borde del abismo. ¿Para qué evitarse riesgos si puedes contar con un software para la gestión de todo sobre la protección de datos en el comercio electrónico? Nosotros podemos ayudarte. Y es que, como puedes ver, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para cumplir estrictamente con la amplia legislación existente.

Textos legales

No solamente deben existir, sino que deben estar perfectamente redactados conforme a las exigencias del momento. Y los cambios, en este sentido, son constantes. Incluso cambia el estilo, la forma en la que nos dirigimos a los usuarios en el Aviso Legal, la Política de Privacidad, la Política de Cookies y las Condiciones Generales de Venta o Contratación. Además, no pueden aparecer escondidos o estar ocultos: deben ser perfectamente visibles. Suelen ponerse en el footer o pie de página.

Delegado encargado del tratamiento de datos personales

Si eres parte del colectivo de autónomos, no se tiene la obligación de hacerlo. Existen más excepciones. Por norma general, será necesario si en la empresa existen ficheros masivos de datos sistemáticamente tratados o, por otra parte, si los datos tratados son especialmente sensibles.

Velar por el cumplimiento de los derechos de usuarios y/o consumidores

Derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición. Y ahora también el derecho al olvido. En sí, recalcamos la necesidad de que cada cliente o usuario esté informado o informada. Y es que la información es un derecho que cualquier usuario tiene, más si cabe respecto a cómo se tratan sus propios datos en el mundo online. Hay que informar sobre todos los aspectos: cuánto tiempo conservaremos los datos, cómo se archivarán o cómo puede darse de baja del registro. Incluso debe constar cuáles son los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos si existe esta figura. También debe saber que puede acudir a las autoridades a presentar una reclamación para la defensa de sus derechos o si considera que sus datos están siendo tratados de forma poco segura, fuera de la legalidad o de manera desproporcionada.

Por último, debemos recordar que, con la última normativa, cuando un usuario acepta una acción mediante una casilla de autorización para el tratamiento de datos personales, ahora debe ser un consentimiento expreso. Antes servía con un consentimiento tácito, mediante acciones indirectas como la omisión o formas menos exhaustivas para aceptar el consentimiento para el tratamiento de datos.

seguridad y analisis de riesgos

Seguridad

Si la información, la claridad y la transparencia son los pilares sobre los que se basa la nueva legislación sobre Protección de Datos en tiendas online, la seguridad es otro punto importantísimo. Podemos tener las mejores intenciones, pero tener brechas o fallas de seguridad. Realiza análisis de riesgos para determinar las posibles medidas de seguridad que requieres implementar para tener las máximas garantías a la hora de proteger los datos online. Y, si existen brechas o fallos de seguridad, debemos notificarlos para que los usuarios tengan constancia de ello.

Fácil aplicación de la protección de datos en comercios electrónicos

¿Te parece todo demasiado complejo? ¿Crees que no tienes tiempo para tratar estas cuestiones? Con Geslopd, puedes delegar todo lo relacionado con la protección de datos en tu tienda online.

Por un precio muy económico, podrás despreocuparte de esta parte de tu negocio. Te presentamos la mejor forma que vas a encontrar para cumplir con la protección de datos para tiendas online.