La protección de datos cada vez se vuelve más necesaria para garantizar nuestra seguridad virtual. Es por ello, que aprender técnicas o secretos para mantenerlos a salvo es tan importante hoy en día, ya que compartimos información y recopilamos información de usuarios, la cual debemos proteger a toda costa.
Por fortuna, hay varias cosas que podemos hacer para gozar de un excelente sistema de protección de datos, ¿quieres saber cuáles son, así como la importancia de mantener esta información segura? ¡A continuación te diremos eso y mucho más!
¿Qué son los datos?
Antes de saber por qué es necesario protegerlos, creemos que es relevante conocer el concepto de lo que son los datos. Y es que se refiere a toda la información suministrada por los usuarios que entran a nuestras páginas o empresas.
Estos pueden ser íntimos o simples, pero siguen teniendo la misma relevancia a nivel jurídico y penal. Recuerda que hay leyes que obligan a las organizaciones a proteger cualquier clase de información suministrada por sus clientes, sin importar la relevancia de la misma.
¿Qué tipo de información pueden considerarse datos?
La verdad es que todo lo que te proporcionan tus usuarios, clientes o visitas que tenga relación con sus vidas, gustos o intereses puede ser considerado datos. A continuación, te mencionaremos algunos ejemplos:
- Nombres y apellidos.
- Lugar de residencia.
- Código postal.
- Información de contacto.
- Información laboral.
- Números de tarjetas o información bancaria.
- Información académica.
- Ideologías
- Preferencias personales.
¿Qué es la protección de datos?
Se trata de los procedimientos de seguridad que deben ser llevados a cabo para salvaguardar la información suministrada por personas o usuarios a alguna entidad. Los datos recolectados por esta deben permanecer en estricta confidencialidad y nunca deberán ser compartidos con terceros.
También es un derecho que tienen los ciudadanos de cada país, quienes proporcionan ciertos informes sobre sus vidas para tener acceso a algo. No obstante, las empresas receptoras no deberán divulgar o permitir el acceso de otros a la misma.
¿Qué función tiene la protección de datos?
Tal y como su nombre lo indica, son todos aquellos procedimientos o medidas que se llevan a cabo para restringir el acceso a esta información privada. Todo, con la finalidad de respetar los derechos de cada usuario que ha confiado su informe a empresas virtuales o físicas.
Sin importar el grado de relevancia de cada uno, cada dato merece ser confidencial. Y evitar que delincuentes virtuales accedan a ellos es una de las principales responsabilidades de cada organización, empresa o página web.
¿Por qué es importante la protección de datos?
¿A quién le agradaría confiar en la reputación de una compañía, proporcionar información personal y luego descubrir que esta ha sido difundida? Creemos que a ninguna persona, ¿cierto? Bueno, con este concepto puedes hacerte una idea de su principal importancia.
No obstante, también debes tener en cuenta la obligación legal que, como empresas, no debes pasar por alto. Sin dejar a un lado, todos los sistemas de seguridad pertinentes que debemos implementar para evitar un posible ciberataque.
Sabemos que no suena para nada sencillo, pero es nuestra responsabilidad proteger a nuestros clientes o usuarios, para evitar que su vida se vea perjudicada a causa nuestra.
¿Qué principios básicos se utilizan en la protección de datos?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha establecido una serie de principios que cada empresa debe adoptar para ofrecer una confidencialidad segura a sus usuarios. Algunos de estos son los siguientes:
- Usar los datos para un solo fin específico, el cual debe ser previamente notificado a sus dueños.
- Limitar su uso únicamente a lo que se ha informado a los usuarios.
- Poseer sistemas eficientes de protección de información, tanto digital, como física.
- Principio de transparencia con los usuarios.
- Debemos ser responsables en todo momento sobre la información suministrada.
¿Ante qué riesgos nos enfrentamos si no suministramos una adecuada protección de datos?
Más allá de los compromisos legales a los que nos podemos enfrentar si es filtrada esta información clasificada, hay una gran cantidad de riesgos a los que se pueden ver expuestos los usuarios y empresas si alguien llega a acceder a sus datos personales:
- Si no se cuenta con un sistema de seguridad fiable, delincuentes virtuales pueden acceder a la información.
- Los usuarios pueden ser víctima de robos bancarios si se filtra la información de sus tarjetas.
- Estafas.
- Extorsiones.
- Amenazas.
- Allanamientos a sus domicilios.
- Ser ridiculizados públicamente por alguna condición que los mismos padezcan.
- Daño total de su imagen o reputación.
¿Lo ves? Esto de manejar datos de otras personas o entidades no es un juego, es una responsabilidad grande que asumimos como empresas.
Consejos útiles para la protección de datos
Tener una empresa no es nada sencillo, y saber manejar la información de la misma mucho menos. Pero, para poder proporcionar la mejor seguridad a los datos de nuestros clientes, debemos empezar por cada una de ellas.
Para ello, hay que identificar cuál es la de mayor relevancia y cuáles son los datos secundarios que la preceden. Así, se nos hará mucho más sencillo separarla en archivos según su importancia y elegir los sistemas de seguridad adecuados para cada una.
¿Qué medidas de seguridad se pueden implementar para protegerlas?
Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad hay una gran cantidad de alternativas de seguridad para proteger todo tipo de información. Entre las más populares hoy en día, se encuentran las siguientes:
- Un sistema de cifrado de datos será útil para proteger la información presente en los ordenadores, tablets o dispositivos móviles pertenecientes a la empresa.
- Mantener un software actualizado te permitirá estar alerta ante cualquier fuga de datos inesperada y, evitará que pierdas cualquier tipo de información, a causa de fallos del sistema.
- Una solución DLP te servirá si posees una empresa de gran tamaño. Esto te ayudará a monitorear y controlar toda la información presente en cada uno de tus dispositivos.
- Guarda la información en sitios seguros como la nube o dispositivos externos. Esto te servirá como respaldo ante cualquier situación de emergencia.
Nunca debemos subestimar la relevancia de la protección de datos, por eso te invitamos a tomar medidas de seguridad en tu empresa, para evitar cualquier situación desafortunada.