La instalación de cámaras de vigilancia es algo habitual en centros de trabajo y viviendas, ya que ofrecen un extra de seguridad que hace que los locales de nuestra propiedad estén más protegidos. Sin embargo, a pesar de la frecuencia de instalación de este tipo de videovigilancia, en muchos casos no se tienen en cuenta los requisitos legales.

Muchos particulares se preguntan: ¿Qué debo hacer si soy un particular y tengo cámaras de videovigilancia? Pues bien, la respuesta, de forma básica, es que el vídeo debe enfocar al interior de la vivienda o centro de trabajo, y nunca al exterior. Además, debe colocarse un cartel en la zona de videovigilancia para que las personas sepan que su privacidad puede verse comprometida.

En cualquier caso, hay más consideraciones a tener en cuenta a la hora de colocar las cámaras de seguridad. Y es que las imágenes que capta uno de estos aparatos se consideran datos personales, por lo que deben estar sujetos a las normativas de la LOPD.

 

Puntos principales a tener en cuenta a la hora de colocar cámaras de videovigilancia

Cuando vamos a optar por tener cámaras de seguridad en nuestros establecimientos, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para cumplir con la LOPD:

  • La Normativa sobre Protección de Datos no permite tomar imágenes en espacios públicos, excepto imágenes puntuales que sea imposible evitar. Asimismo, no se podrán tomar secuencias de video de espacios públicos, incluso cuando éstas no se almacenen, excepto casos muy especiales.
  • Es obligatorio poner carteles avisando de la videovigilancia en lugares que sean visibles. Además, en estos carteles se debe avisar que las personas que sean grabadas pueden ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
  • Solo las personas autorizadas pueden tener acceso a las grabaciones, de forma que no se permite el visionado a terceros.
  • No se podrán mantener las grabaciones guardadas más de 30 días, excepto que éstas puedan ser importantes para algún delito, ya sea grave o menor.
  • Las cámaras pueden captar las imágenes de los trabajadores de una empresa para ofrecer una mayor seguridad de los mismos, siempre que hayan sido avisados y las imágenes se capten en las instalaciones de zona de trabajo dentro de la empresa.