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Proceso de adaptación a la LOPD
2018 fue un año de cambios muy importantes en lo que a la protección de datos se refiere.
Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo se implanta en España la nueva LOPD.
Desde Geslopd sabemos que todo proceso de adaptación es difícil, tedioso y muchas veces frustrante. Los trámites burocráticos para poder cumplir con la Ley de Protección de Datos pueden llevar mucho tiempo y si no contamos con ayuda de profesionales en la materia puede acabar en grandes sanciones económicas.
Implantación para cumplir con la LOPD
Evaluación de Impacto
Lo podemos considerar como un análisis de riesgo más exhaustivo que debemos realizar en casos como: Tratar una gran cantidad de datos personales. Cuando tenemos información sobre menores de edad. Cuando la empresa usa videovigilancia, geolocalización, técnicas genéticas… Si transferimos datos a países fuera de la UE. Son más los casos donde sería aconsejable una evaluación de impacto, por ello os recomendamos el uso de herramientas adecuadas para el correcto cumplimiento de la Ley. Recuerda que es Geslopd te ofrecemos una demo gratuita para que puedas probar nuestro software sin ningún compromiso.
Registro de actividades
Tenemos la obligación de indicar los fines para los que usamos los datos personales, ya sean de clientes, proveedores, empleados, CV… También se debe incluir, entre otros: el tiempo máximo por el que almacenaremos los datos, el nombre del Delegado de Protección de Datos, si fuese necesario, los programas informáticos utilizados…
Elaboración de un documento de seguridad
En él se deben detallar los mecanismos de seguridad adecuados para salvaguardar los datos personales ante cualquier incidencia. No es obligatorio, pero si muy recomendable.
Nivel de Seguridad
Debemos reconocer el nivel de seguridad dependiendo del contenido de los datos. No es lo mismo el nombre o el número de la Seguridad Social (nivel básico) que los datos penales (nivel medio) o datos ideológicos (nivel alto). Por lo tanto, el nivel de seguridad debe ser acorde con el nivel de los datos que se guarden.
Análisis de riesgo
Analizar los posibles riesgos dependiendo de cada actividad. Gracias a este análisis podemos determinar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las personas. Si tratamos con información de riesgo alto debemos realizar una Evaluación de Impacto.
Notificar problemas de seguridad
Un apartado realmente importante en materia de seguridad. Tenemos 72 horas para notificar a la Agencia Española de Protección de Datos cualquier fallo de seguridad que pueda poner en riesgo la intimidad y privacidad de los datos personales. El responsable del tratamiento debe tener los mecanismos necesarios para gestionar este inconveniente. Desde Geslop ponemos a tu disposición las plantillas necesarias para realizar una correcta notificación a la AEPD.