Sin lugar a dudas, este tema es uno de los más emocionantes de los que se está hablando en los últimos tiempos; el metaverso es algo de lo que muy poco se sabe, pero ha venido a revolucionar la sociedad tal y como la conocemos.
La privacidad del metaverso es una de las muchas incógnitas que este nuevo mundo nos deja, pero para comprender mejor toda esta nueva realidad debemos entender esta novedosa experiencia que promete cambiar el mundo que hoy conocemos.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso trata de explicarse como un mundo virtual en el que se busca interactuar sin tener que estar presente físicamente en dicho lugar; una experiencia que permite hacernos creer que estamos dentro de él.
El metaverso, será posible gracias a los distintos dispositivos que nos prometen la mejor experiencia, la cual será tan real que llegará al punto de que no sabremos diferenciar lo físico de lo digital. Es por ello por lo que, solo la idea de poder entrar a un mundo que es totalmente nuevo y desconocido tiene a muchos deseando que el momento llegue.
El universo digital no es nada nuevo, hoy en día en muchos videojuegos tienes que crear tu personaje a través del ordenador y te adentras en un mundo basado en la fantasía y desde la comodidad de tu casa sin tener que hacer mucho esfuerzo. Sin embargo, el metaverso busca mucho más.
Este mundo digital del que tanto se habla es uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas. La realidad virtual se mencionó por primera vez en 1990 en la novela CRASH SNOW y desde entonces lo más relacionado con este tema han sido los dispositivos VR, pero todo apunta a que esto es solo el comienzo.
El metaverso, ¿fantasía o realidad?
La verdad es que todo este nuevo mundo puede causar diferentes perspectivas y puntos de vista. Al final, se trata de un lugar en el que puedes teletransportarte de manera digital sin tener que estar físicamente en un espacio totalmente desconocido. ¿Pero es realmente posible?
Muchas compañías muy reconocidas a nivel mundial han apostado a que esto es una realidad: empresas como Google, Nvidia, Microsoft y Facebook, esta última inclusive cambió su nombre a Meta, diciendo que todavía quieren enfocarse en unir a las personas, pero también estarán en el metaverso.
También hemos visto algunos avances de la economía digital; las criptomonedas, por ejemplo, de alguna manera se han convertido en la moneda digital por la que muchas personas han estado apostando y comerciando. ¡Y no solo eso! Muchos inversionistas ya han comprado propiedades en el metaverso.
Estos casos, sumado a los avances tecnológicos, nos dan a entender que este mundo digital es un hecho. Tarde o temprano se convertirá en una realidad, un lugar en el que se podrá interactuar y realizar diferentes actividades sin la necesidad de salir de tu hogar.
El metaverso y la privacidad
Sin lugar a dudas, el tema de la privacidad es una de las mayores incógnitas que nos deja toda esta nueva realidad. El simple hecho de no saber quién manipulará nuestra información y datos, nos hace dudar sobre si de verdad este proyecto tiene otra finalidad aparte de las ya mencionadas.
La creación de este universo paralelo puede llegar a ser muy curiosa si hablamos de nuestra privacidad; a nadie le gusta que de alguna manera alguien que quizás no conozcamos manipule a su antojo nuestros datos.
La sesión de nuestra información personal no es algo que les agrade demasiado a los más escépticos y si es de esta manera, prefieren que no ocurra tal cambio.
Tal y como lo indica la “AEPD” (agencia española protección de datos) el metaverso involucra al usuario de manera digital, lo que indica que, aunque este mundo sea virtual añadimos mucha información y datos personales que podrían estar visibles a cualquiera que tenga conexión a internet.
Lo que más preocupa de este tema es si estará al alcance de cualquiera, es decir, si el metaverso estará en manos de los más jóvenes y todos los peligros que esto desemboca.
No somos conscientes muchas veces de los riesgos de las plataformas digitales. Por ejemplo, los métodos de pago virtuales (accesibles de manera muy fácil para los usuarios) o los contenidos, de altísimo riesgo, que pueden llegar a desembocar en acoso de todo tipo, ciberbullying, sexting, etc. Esto nos hace saber que el metaverso aún tiene muchas cosas que explicar y desarrollar.
Otro de los peligros que acecha nuestra privacidad es la filtración de datos o ataques de hackers que puedan generarse, pero siendo objetivos, la verdad es que hoy en día no estamos inmunes a estas desafortunadas situaciones. Al añadir cualquier dato o realizar cualquier operación digital cabe la posibilidad de que esto suceda.
¿Qué pasaría si una empresa domina el metaverso?
En este novedoso mundo virtual es importante saber quién está detrás de toda idea innovadora. Facebook es la empresa que más está enfocada en que ocurra este cambio digital; quieren controlar por completo el sistema del metaverso por lo que se han convertido en la industria que más ha invertido en el proyecto.
Facebook solo sabe lo que hacemos cuando estamos dentro de su plataforma, pero con todos los accesorios y los dispositivos que seguramente traerá el metaverso, como cámaras, micrófonos o cualquier otro receptor, podrá acceder a todo lo que suceda en nuestro entorno de manera digital.
Nuevamente, el tema de la privacidad se vería involucrado en un hilo muy delicado: imagina que tienes una reunión de trabajo en el metaverso controlado por Facebook; todo esto pondría en riesgo la confidencialidad de lo que se hable en las reuniones laborales, estrategias, ideas, etc.
Por lo que podemos concluir diciendo que tendría acceso a todo tipo de información confidencial valiosa de las empresas, por lo que dichos datos corren el riesgo de ser divulgados, poniendo en peligro nuestra privacidad y todo lo que la rodea.
Es por eso que Facebook tiene su apuesta en el metaverso. El mundo digital apenas está empezando y aún no hay leyes que defiendan como tal la privacidad de los usuarios. Es por ello, por lo que este tema aún deja mucha incertidumbre y preguntas que deberán ser respondidas.
El metaverso es necesario
Aunque muchas personas no sean conscientes de su importancia, el metaverso es algo necesario. Todos sabemos lo importante que se ha convertido la tecnología hoy en día y lo rápido que esta evoluciona. Como ya sabrás, actualmente, es muy importante tener un negocio a través de un medio digital.
El metaverso ofrece plataformas en desarrollo continuo, por lo que tarde o temprano, será indispensable contar con una manera de interactuar sin mucho esfuerzo. Los negocios se expanden con rapidez gracias a las redes, por lo que nos hace predecir que se convertirán en negocios totalmente digitales.
Aunque aún estamos en un terreno desconocido y por explorar, podemos estar seguros de que el cambio llegará, y como todo lo antes descubierto, al principio puede crear un poco de escepticismo. Sin embargo, estamos convencidos de que cada una de las dudas y preocupaciones tendrán de alguna manera su solución.
Es normal que tenga dudas ante lo desconocido, pero podemos asegurarle que lo próximo que se aproxima es muy apasionante. Aún faltan muchas cosas que aclarar, pero todo dependerá de cómo siga avanzando la tecnología y los intereses de los que están detrás de todo este cambio radical.
Esto es solo el comienzo y solo es cuestión de tiempo para que las cosas mejoren y de alguna manera se aclaren haciendo que desaparezcan cada una de las incógnitas que ahora tenemos.
El metaverso es un desafío que aún nos toca afrontar, es por ello que te aconsejamos que no te preocupes del todo por lo que se aproxima. Todo lo contrario, míralo como una nueva oportunidad para seguir evolucionando.
¿Y en cuanto a nuestra opinión? La verdad es que, en el metaverso, la industria que lo domine tendrá mucha información de nosotros, más de lo que ahora les entregamos, pero estamos convencidos de que existirán nuevas normas que apelen por nuestros derechos. ¡Así que tranquilo! Porque tu privacidad, será nuestra máxima prioridad, así que no tendrás de qué preocuparte.