El ajuste de privacidad que ha realizado Apple ha sido sin duda uno de los grandes cambios efectuados durante el año 2021. A pesar de que para muchos sea un tema repetitivo y obvio, lo cierto es que no todo el mundo lo conoce ni sabe cuáles son sus consecuencias. Por ello, en este artículo ahondaremos sobre este tema.
Facebook, Twitter, Snap y YouTube habrían perdido el 12% de sus ingresos
En la última versión que ha lanzado Apple para sus iPhones o iPads, la compañía limita en ella todo lo que pueden hacer las apps en acceso a datos de los consumidores. Es decir, únicamente si ellos han dado su sí explícito, las aplicaciones tendrán la oportunidad de realizar un seguimiento de los datos. En caso contrario, la cantidad de información que podrán acumular será realmente limitada.
Desde el primer minuto, la industria publicitara y ciertos players, han mostrado su indignación quejándose por la situación que están viviendo, ya que consideran que se trata de un abuso de poder por parte de la marca de la manzana. Debido a que se limita la cantidad de información que se puede procesar, se está poniendo un freno respecto a cuántos datos se pueden emplear para así segmentar la publicidad. Este hecho, tiene un gran impacto en la línea de negocio y en los ingresos por publicidad.
A la pregunta de cuánto dinero se está perdiendo en los últimos meses por culpa de los cambios, ciertas cuentas ya han realizado diferentes estimaciones para determinar cuánto han perdido algunos de los players. En este caso, nos estamos refiriendo a Facebook, por ejemplo, pero las últimas estimaciones parten de datos que ofrecen estadísticas alucinantes. Únicamente los grandes players del mercado publicitario habrían perdido alrededor de 10.000 millones de dólares en ingresos por publicidad.
Esta es la cifra que ha calculado Financial Times y que parte exclusivamente de datos de cuatro grandes compañías. Los datos más amplios y reales son más difíciles de conocer, pero tomando como referencia esta cifra astronómica, podemos sintetizar que son muy elevados.
Únicamente la suma de lo que ha perdido Facebook, Twitter, Snap y Youtube se halla en los 9.850 millones de dólares. Según el medio anteriormente citado, son los ingresos que deberían hacer tenido y que se han evaporado por culpa de las normas de privacidad que ha incluido Apple durante el segundo semestre del año 2021.
En cuanto a las estadísticas de Lotame, empresa de tecnología publicitaria de referencia, señala que los cuatro gigantes habrían perdido el 12% de los ingresos en el tercer y cuarto trimestre por este hecho. Sin duda, Facebook es la empresa que más ha perdido en términos absolutos, pero Snap no se queda atrás, ya que su tamaño es más pequeño. El problema de los datos es el efecto dominó que podría generar esta situación. Habrá que ver qué consecuencias existen más allá de las expuestas para seguir analizando el impacto que ha provocado Apple.