En artículos anteriores, hemos especificado la enorme importancia de hacer copias de seguridad de los elementos con información importante, tanto por propio control de la empresa como por cumplir con las exigencias en materia de protección de datos. En la LOPD, la regulación varía en función del nivel de valor de los datos que se van a proteger.
Podemos asegurar que las copias de seguridad se hacen de forma habitual en todos los negocios. El tratamiento de datos de carácter personal es muy delicado, siendo un riesgo para cualquier empresa, sea cual sea su nivel de seguridad, sufrir un percance que haga que se pierdan estos datos, bien sea un incendio, un robo o cualquier tipo de ataque informático.
Debido a todos estos riesgos que hemos mencionado, es muy conveniente que las copias de seguridad, que tenemos en nuestros ordenadores, las guardemos también en otros sitios que nos prevengan de posibles accidentes. Entre las diferentes opciones que podemos contemplar para guardar las copias de seguridad lejos del PC, podemos destacar las siguientes:
- Copia de seguridad en la nube: Hacer copias de seguridad en la nube es una opción cada vez más elegida por las empresas, debido a la seguridad que esto ofrece a todos los niveles, ya que no se necesita tomar las precauciones típicas de los formatos físicos.
- Disco duro externo o USB: Estas opciones son bastante recomendables si se quieren tener copias de seguridad en formato físico a buen recaudo, pudiendo recuperar la información en caso de que algún ordenador sufra algún tipo de percance.
- En otros ordenadores: Siempre que sea posible, es conveniente pasar la copia de seguridad que se tiene en un ordenador a otro. Eso sí, ambos ordenadores deben ser de acceso limitado solo para las personas que manejan la información en cuestión.