En otros artículos hemos mencionado la importancia inmensa que tiene para las empresas adaptarse a las exigencias de las leyes de protección de datos. No cumplir con la normativa puede acarrear sanciones importantes, además de que la imagen de la empresa puede verse afectada en caso de no adaptarse correctamente a la RGPD.

Desgraciadamente España se encuentra por debajo de la media europea en lo que a la implantación del reglamento de protección de datos se refiere. La nueva normativa que se ha impuesto a la comunidad europea lleva 2 años vigente y urge que las empresas españolas que no se han adaptado lo hagan cuanto antes.

Se puede entender que muchos empresarios carezcan de la información necesaria para el cumplimiento exhaustivo y que otros no sepan como hacerlo de manera eficiente, pero lo cierto es que los datos son preocupantes, ya que el porcentaje de empresas españolas que cumple la normativa es mucho menor que la media europea, según un estudio de Check Point.

 

Los puntos fundamentales para cumplir con la normativa RGPD

Según el estudio de la compañía Check Point, hay tres claves que las empresas no están sabiendo cumplir:

  1. No se están implementando las medidas estándar: Esto se refiere a medidas básicas tales como la actualización de los programas y sistemas operativos de los ordenadores y aparatos móviles con los que trabaje la empresa.
  2. No se están cifrando los datos almacenados: A pesar de que la Ley de Protección de Datos lo dice expreseamente, solo un 53% cumple con esta implementación tecnológica.
  3. No se están adoptando medidas preventivas: La normativa europea exige hacer copias de seguridad periódicamente en formatos físicos que no sean con los que se trabaja diariamente. Sin embargo, solo un 49% de las empresas estudiadas implementa soluciones para prevenir la posible perdida de información.