Con la entrada en el mercado de plataformas como HBO o Netflix es habitual ver compartir usuarios de diferentes plataformas a varias personas. Esto es algo completamente válido cuando se trate de cuentas poco importantes como las que mencionamos. Sin embargo, muchas personas suelen compartir cuentas de más importancia, como los correos, los usuarios del ordenador o incluso las contraseñas de desbloqueo de los teléfonos móviles.

En cuanto a las cuentas de usuario, es habitual encontrarnos en la situación de compartir un ordenador para varios miembros de una casa o de un negocio. En cualquiera de los dos casos, es recomendable tener un usuario para cada persona que entre en el ordenador.

Por suerte, todos los sistemas operativos que hay en la actualidad permiten crear cuentas de usuario diferentes para cada individuo. Esto es fundamental, ya que compartir usuario puede traer problemas en cuanto a seguridad y privacidad.

 

¿Por qué debemos gestionar diferentes usuarios en nuestro ordenador?

Aunque a mucha gente le parece una pérdida de tiempo y algo que no merece la pena, lo cierto es que crear diferentes usuarios es importante, fundamentalmente por los siguientes motivos:

  • Aumenta la privacidad: La información que almacena cada usuario se puede separar. En algunas ocasiones, especialmente en empresas, hay documentos que son confidenciales y es conveniente que otras personas (aunque sean de confianza) no puedan acceder a ellos.
  • Posibilidad de personalizar la cuenta: Si creamos nuestro propio usuario podremos ajustar diferentes aspectos a nuestro gusto, como la velocidad del ratón, los programas instalados, el fondo de pantalla o el tipo de texto que vamos a utilizar.
  • Mayor seguridad: Algunos virus que entran en el ordenador pueden afectar a archivos importantes y ocasionarnos grandes problemas. Aunque no siempre es así, en muchas ocasiones separar los usuarios hace que los virus solo afecten a una cuenta de usuario y no afecten a documentos de las otras personas que manejen el mismo equipo informático.